jueves, 28 de octubre de 2010

Educación

La educación formal, según el Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales Libro II, cap. XIX) fue fundada por Inca Roca, el segundo Inca de la lista de Garcilaso y difundida por Pachacútec. Fue diseñada exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados. En este nivel se educaba para ser administradores y gobernantes. Los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética y astronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Su educación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran los transmisores del conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio, más por razones políticas que educativas. nathaly chambi arapa y jesus antonio salas delgado de Mollendo.
Se conoce con el título de Amautas (del quechua: hamawt'a; 'maestro', 'sabio') a aquellas personas que se dedicaban a la educación formal de los hijos de los nobles y del Inca. Formaban parte del Consejo imperial del Sapa Inca.

Practicaban castigos, pero si se sobrepasaban eran castigados. Enseñaban historia incaica, religión (Inti o Sol), idioma en el yachayhuasi.

Yachayhuasi, este recinto era una escuela que fundó el Inca (Inca Roca), estas escuelas se expandieron a medida que el imperio crecía, a estas escuelas asistían los hijos de la nobleza de privilegio, los hijos de la nobleza y los hijos del Inca, en este lugar enseñaban los Amautas (los más inteligentes del Imperio).

En el ámbito matemático los Incas destacaron principalmente por la capacidad de cálculo en el ámbito económico. Si bien en el incario se desarrollaron importantes sistemas de medición, son más conocidos los quipus y yupanas, que representan la importante presencia matemática en la administración incaica. Los quipus eran sistemas mnemotécnicos que consistían en tiras anudadas; sólo se anudaban los resultados de las operaciones matemáticas realizadas anteriormente en los ábacos o yupana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario